Universidad
Alfonso Reyes
Lic.
Diseño Grafico
Historia
del Arte
Lucero
Alejandra Martínez Hernández
Leonardo
Da Vinci
Leonardo di ser Piero da Vinci fue un pintor italiano
nativo de Florencia. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez
anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor,
filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15
de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años,
acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y
pinturas.
Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo
estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros
trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico
Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos
años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.
Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo
dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y
parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio,
que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, sólo
se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes y
a veces desastrosos experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia
crónica.
Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy
adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el
submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse
puesto
que la mayoría no eran realizables aún en esa época. Como científico, Leonardo
da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la
ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.
Sus primeros bocetos eran de tal calidad que tan pronto
como su padre los mostró al pintor Andrea del Verrocchio, éste tomó al joven de
catorce años como aprendiz en su taller, ya frecuentado por futuros artistas de
la talla de Botticelli, Ghirlandaio, Perugino y Lorenzo di Credi. Así lo dice
Vasari, referido al año 1462; no obstante, el ingreso de Leonardo en el taller
de Verocchio fue posterior, encontrándosele como aprendiz en ese taller en 1469
ó 1470.
Uno de los debates más interesantes, y que se ha abordado
con más seriedad, de los últimos años sobre la autenticidad o no de una obra
considerada del taller de Leonardo es el que estudia las dos supuestas
versiones más fidedignas del original -presuntamente perdido- óleo de Leonardo
representando a la Madonna dei fusi , es decir, la Virgen de los husos (o
Virgen del Aspa) Uno de ellos en la colección del Drumlanrig Castle (Escocia)
famosa por haber sido robada recientemente, y otra, de altísima calidad, de la
colección Reford de Montreal, y recientemente adquirida por un coleccionista
americano (existen rumores de que el precio superó los 150 millones de dólares,
lo cual resulta realmente difícil de creer.)
LAS MIL Y UN GIOCONDAS
Si hay algo más impactante que publicar la
autentificación de un nuevo Leonardo es publicar la autentificación de una
nueva versión de El Leonardo, esto es, la Gioconda o Monna Lisa. A lo largo de
las décadas, decenas de visionarios que se hacen llamar críticos han sugerido,
en muchos casos con bombo y platillo, la existencia de otra Gioconda, ya sea
suponiendo una segunda versión o negando la celebérrima del Louvre. Lo cual no
deja de resultar ridículo, porque la dama parisina añade a su incontestable e
inconfundible calidad una amplia documentación histórica, desde que fue
adquirida por Napoleón I e incluso antes, que no dejan lugar a dudas sobre su
autenticidad.
OBRAS INDISCUTIBLES DEL MAESTRO
"Retrato de dama (Ginevra Benci)"
"San Jerónimo"
"La adoración de los magos"
"La Virgen de las rocas"
"La Virgen de las rocas"
"Cabeza de muchacha (mujer despeinada)"
"La última cena"
"Santa Ana, la Virgen , el niño y San Juan"
"Retrato de Isabel d'Este"
"Retrato de dama (la Gioconda , la Monna Lisa)"
"Santa Ana, la Virgen y el niño con el cordero"
"San Juan Bautista"
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